martes, 12 de agosto de 2014

[Descarga] ¡Parche en español de Usotsuki Genius!


Para descargar, ir aquí.


No tengo palabras para la emoción que siento en este momento >w< Si bien es un juego corto y todo, es la primera vez que saco un parche. 
Si bien lo he revisado una y otra vez, puede que haya algún error que otro, supongo, pero espero que no (he de avisar, el programa no admite ni acentos ni ñ ni ¿ o ¡, el muy desgraciado :<). Sólo hay un par de palabras en una sección de "Extras" que quedaron sin traducir dado a que nunca pude encontrar el archivo correspondiente, pero en su reemplazo hay un archivo .txt comprimido en el .rar que traduce esa sección: las pistas para encontrar los objetos.
En fin, con este juego reí por momentos, por otros me morí de la ternura, durante un rato me di la cabeza contra la pared porque soy malísima para las aventuras gráficas (a quienes estén en mi misma situación, no desesperen, hay una guía en un .txt dentro del rar, también xD), y cuando fue momento de reinsertar el texto quise tirar la laptop por la ventana. En resumen, ha sido divertidísimo xD.
Pero me alegra compartir este juego con ustedes, pues es una de mis razones para traducir, más allá de la diversión y el aprendizaje: es mucho mejor jugar un juego cuando una puede hablar sobre el con otra gente, ¿verdad?
Respecto a esto último, pienso dejar una sección en las pestañas de los juegos que traduzca en la cual agregue links de gente que los reseña~ así que ya saben, si hacen alguna reseña, me avisan y pongo el link.
Sin más vueltas, me voy a la cama, que donde vivo ya es más de la una y me tengo que levantar 4:30 para ir a la universidad, pero no me podía acostar hasta haber terminado con esto xD.
¡Saludos, y ojalá disfruten de este juego tanto como yo! <3

58 comentarios:

  1. Esto lo e descargado pero las instruciones de como instalarlo nos muy simples podrias detallarlas un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! ¿En qué parte tuviste problema?
      Primero, descargas el juego en japonés de esta página: https://www.webfile.jp/dl.php?i=1149201&s=3874af718b1fdc736024 (sólo tienes que clickear en el nombre del juego). Entonces, descomprimes el .zip. Al hacerlo, debería quedarte una carpeta llamada usogeni1.00, que debería verse así: http://i841.photobucket.com/albums/zz339/KuronekoRM/Otros/Sintiacutetulo_zps3f1d14c4.png
      Por otro lado, debes tener el parche descargado en otro lugar, y extraer los archivos, que consisten en 4 archivos de bloc de notas (.txt) y una carpeta llamada "data".
      Volviendo a la carpeta del juego en japonés, debes eliminar el archivo "data.xp3". A continuación, copia la carpeta "data" desde donde hayas extraído el parche y pégala en la carpeta del juego. Esta última ahora debería verse así: http://s841.photobucket.com/user/KuronekoRM/media/Otros/Sintiacutetulo2_zps8014d38b.png.html?sort=3&o=0.
      Ya puedes abrir el juego (嘘つきジーニアス.exe), que debería estar en español.
      Si tienes problemas con la parte de cambiar la configuarcion regional a japonés, podés buscar en la página de Windows. Aquí esta el tuto para Windows 7: http://windows.microsoft.com/es-xl/windows/change-system-locale#1TC=windows-7 (no varía nada del de Win8 ni de XP, hasta donde sé).
      Espero que se haya entendido mejor ^^.

      Eliminar
    2. Gracias te lo agradezco lla me funciona pero agradeceria que en los prosimos juegos detallaras mas por para la gente que no tiene conocimientos informaticos

      Eliminar
    3. Tienes razón, lo tendré en cuenta para la próxima :)

      Eliminar
  2. Lo vi a la madrugada a la publicación y no me lo podia creer y ahora q despierto si es verdad ohhhhhh muchisimas gracias*0*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, yo tampoco puedo creerlo :3 aunque a la hora de ir a clases hoy me pasó factura haberme quedado hasta tarde xD pero no me arrepiento.
      Te pasé otro link en la respuesta a tu otro comentario, espero puedas abrirlo :< y sino, subiré el juego a mediafire y punto xD.

      Eliminar
    2. Ahora anda muchas gracias :D

      Eliminar
    3. Menos mal~ ¡que lo disfrutes! :3

      Eliminar
    4. Siii hoy lo juge aunq termine el final 1 y 3 no puedo con el 2 hice lo de la pocion pero no se luego q hacer lo mismo en donde debo barrer? perdon q este molestando es q se me da muy mal los puzzles X'D

      Eliminar
    5. No estás molestando, para nada, te entiendo perfectamente con lo de los puzzles xD. Tenés que barrer el suelo del dormitorio, abajo de la ventana :3

      Eliminar
  3. Pude terminalro Klaus es un amor hasta me recuerda a Austria del anime Hetalia :3, aunq me quede pensando cuando voy a extras solo tengo 3 imagenes pero son 5 verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh, hace tanto que no pensaba en Hetalia xD pero sí, es un amor <3 y nada me da más ternura en una historia que cuando el chico está enamorado hace un tiempo y aprovecha cuanto puede para expresarlo x3.
      Supongo que te referís a la parte de "Still"? Quizá te falta jugar las 2 Afterstory (una se desbloquea luego del final 2, y la otra después del 3. Y una vez que terminaste esas, te aparece un cartelito en la pantalla principal que dice "complete", y al clikear te muestra un último CG :3.

      Eliminar
  4. asdfg ayer lo jugué y lo requetecontra amé!!! *o* <3 y lo peor es que no exagero ni un poco xD
    una vez más gracias por todo tu trabajo!! >w<
    Klaus es un amor, me encantó <3
    que tengas lindo día Kuroneko-chan! gracias por el hermoso juego nwn)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te das una idea de lo que me alegra oír eso <3 hace que valga la pena el esfuerzo~ Las creadoras de este juego hicieron otros con temáticas igual de curiosas, los cuales traduciré en algún momento, pues, al igual que vos, quedé enamorada.
      ¡Te deseo un lindo día a vos también! Y mil gracias por el apoyo :3

      Eliminar
  5. La verdad es la primera vez que escucho el nombre de este juego, pero se ve que es interesante y ademas ¡esta en español! Muchas gracias por tu gran trabajo, enseguida lo descargo y me pondré a jugarlo.

    Gracias otra vez por tu increíble trabajo al traducir el juego.
    Saludos!

    P.D. Por cierto te he nominado a un premio, puedes verlo aquí.
    http://sakurimo0n.blogspot.com/2014/08/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es gratis y corto no es conocido, pero la sinopsis del juego alcanzó para convencerme a jugarlo, y he quedado encantada con él <3.
      Gracias a vos por tomarte el tiempo de jugarlo~ una traducción sólo tiene sentido si hay alguien que la aproveche :)
      Aww, ¡mil gracias, es todo un honor! y me viene como anillo al dedo porque estaba pensando en una forma de hacerle publicidad a las chicas de los otros blogs de traducción/creación de otomes, y con esto ya tengo una excusa para hacerlo xD.

      Eliminar
    2. De nada, es solo algo pequeño. Me encanta lo que haces, y es una increíble ayuda tenerlos en español. A mi todavía me falta mucho para lograr entenderlos en su totalidad sin ayuda. Me hace falta obtener mas niveles, para decir oficialmente que si puedo hablar japones. Es difícil estudiarlo, pero aun así, me encanta.

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente, yo creo que la razón por la que le pongo tantas ganas a traducir es porque hace años que quiero jugar estos juegos, pero no tenía el nivel suficiente (y aun ahora, muchas veces me ayudo con el diccionario JParser). Recomiendo empezar con estas cosas una vez que hayas rendido el exámen N4 (el segundo internacional), pues luego de eso lo que queda es (casi) todo puro vocabulario y la gramática ya está casi toda cubierta, por lo menos la básica (y para los juegos/manga/anime es la que cuenta). Es lo que yo hice.
      En fin, te deseo muchísima suerte estudiando el idioma, pues, tal como vos decís, si bien es difícil, es maravilloso :).

      Eliminar
  6. Hola, primero que nada muchas gracias por haber traducido este juego al español, es el primero de este genero que juego en este idioma. Lastimosamente nada mas consegui el final 3, y no se si es un bug o algo asi pero no puedo sacar la llave de la caja del tablero, no se por que, puse la ficha en el lugar donde correspondia y todo. ¿Me podrias ayudar al menos dandome una indicacion? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por jugarlo~
      La verdad, me acabo de fijar. En cuanto puse la pieza se abrió el cajoncito del tablero, entonces clikeé la llave, y al hacerlo entre los objetos sin problemas...
      Perdón, no se me ocurre otra cosa a que te vuelvas a descargar el juego... si te preocupa perder la partida, lo que debes hacer es, una vez que tengas el juego nuevamente descargado en otro lugar, copiar la carpeta "savedata" del antiguo y pegarla en el nuevo.

      Eliminar
    2. Una lastima, lo reinstale y tampoco funciona asi T.T Tengo todos los objetos salvo por la llave de la ventana... Bueno, sera para la proxima.

      Eliminar
    3. Lo único que se me ocurre es empezar la partida otra vez... En serio, perdón por no poder ayudar más :<

      Eliminar
    4. No importa, hiciste lo que pudiste. Voy a probar otras soluciones.

      Eliminar
    5. En la pestaña de UsoGeni comentó una chica a la que le pasó lo mismo... le sugería descargar el juego y el parche por separado (en el comentario explica cómo y cómo parchearlo), pero aún no sé si funciona...

      Eliminar
    6. Nope, no funciona. Una lastima, no se que problema puede haber, si esta pc es nueva... Tendre que arreglarmelas con el final 3, pero no importa, hay muchos otros juegos. Por ahora voy a jugar el nuevo que publicaste justo hoy.

      Eliminar
    7. Nuevamente, lamento no haber podido encontrar una solución al problema.
      De todas formas, prometo traer más juegos al español, así que no te preocupes :)

      Eliminar
    8. ¿Sabes que? Me siento retrasada mental... Lo unico que tenia que hacer era cliquear el cajon... y despues de un mes lo consigo... yay, mi cerebro es el peor cuando se le da la gana... finalmente voy a poder conseguir los finales 1 y 2 despues de un mes... Bueno, el lado positivo es que me queda una visual novel para jugar.

      Eliminar
    9. Jaja, bueno, tenés que ver el lado positivo xD.
      Me alegra saber que finalmente vas a poder jugarlo >w< ¡Espero que te gusten los finales! <3.

      Eliminar
  7. Hola yo descargue el juego y seguí los pasos pero no me funciona, cuando dices "descomprimir" a mi exactamente no me aparece esa palabra me aparece "extraer" (tengo Win7) al "descomprimir" el juego original no me aparece exactamente como lo hiciste.. Me ayudas? No entiendo nada D:

    ResponderEliminar
  8. Hola! No sé por qué puse descomprimir xD pero sí, me refería a extraer. Con "el juego original", te referís al juego en japonés, sin el parche? Porque en ese caso, lo que recomiendo es que descargues el que está ahora, que es el juego ya parcheado y al cual no hay que hacerle ningún cambio para poder jugar, simplemente abrís el juego y listo. Al extraer el .rar, deberían aparecerte 4 archivos de bloc de notas (no son importantes, son sólo pistas, cómo conseguir los finales, etc) y una carpeta llamada Usotsuki Genius. El interior de dicha carpeta debería verse así: http://i841.photobucket.com/albums/zz339/KuronekoRM/Tut/Sintiacutetulo2_zps658ed243.png
    Para jugarlo,sólo debes abrir el juego~
    Espero haberte ayudado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda, pero no me aparece como tu escribiste ahí, al extraerlo me aparece "data", "plugin", un documento de texto que dice "readme" y la aplicación "Usotsuki Genius" y al darle doble click en la aplicación no me abre el juego me abre un programa con símbolos y esas cosas.

      Eliminar
    2. Ahh, pero eso es otro asunto. Para jugarlo, tenés que tener la configuración regional para programas no unicode en Japonés (dicho requisito y cómo hacerlo estaba en un archivo de blog de notas en el rar, aunque parece que tuviste problemas para extraerlo). De todas formas, las instrucciones para hacerlo se pueden encontrar en la página de Microsoft.
      Esta es la de Windows 7 (en mi opinión, de todas formas, es igual para todos los Windows, pero de quedarte dudas podés buscar para otras versiones):
      http://windows.microsoft.com/es-xl/windows/change-system-locale#1TC=windows-7

      Eliminar
    3. Eso lo hice y puede cambiar la config. regional pero sigo sin poder jugarlo cuando doy click al juego para jugarlo me aparece como una advertencia pero no puedo leer lo que dice porque esta en chino solo pude leer algo que decía UNICODE. La cosa es que no lo puedo jugar (Tambien me paso lo mismo con Gozen 0 Ji no Marginal)

      Eliminar
    4. Hm... podria ver una captura de pantalla del mensaje de error? No se me ocurre otro error que tenga que ver con el lenguaje UNICODE excepto lo de la configuración regional... (sólo para comprobar, cambiaste esto: http://i841.photobucket.com/albums/zz339/KuronekoRM/Tut/Sintiacutetulo_zpsee46baac.png, no?)

      Eliminar
    5. Entonces no sé... quizá viendo una imagen del mensaje de error que te sale pueda ayudarte, pero no se me ocurre otra cosa.

      Eliminar
    6. Ya me funciona! No se que al rato pude jugar a los dos juegos, gracias me ayudaste muchísimo :D
      (Perdón si moleste demasiado) Ah y otra pregunta es sobre el juego Gozen Oji No Marginal No puedo abrir el cajón que esta debajo de los químicos, no se que pasa moví el cajón como decía en las instrucciones después de preguntarle a los 6 sobre el baston, pero no ocurre nada :c

      Eliminar
    7. Que bueno que se haya solucionado :3 y qué extraño xD.
      No te preocupes, no molestás~ entiendo que pueda haber problemas con este tipo de cosas, dado que es todo un procedimiento para poder jugarlo :).
      Ese maldito cajón, estuve más de una hora para agarrarle el truco xD. Hm... ahora que me fijo, en el bloc de notas me olvide de poner lo siguiente: antes de lo del cajón, tenés que clickear en las notas que están pegadas contra la pared, las del círculo mágico. Que torpe que soy xD. Espero que con eso puedas abrirlo ^^.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ya me hice un tiempito para probarlo, es un juego hermoso, lástima que sea cortito! :(
    Definitivamente yo también soy horrible para esos juegos de búsqueda, descifrar códigos y demás, me salvo tu guía sino me quedaba nada más con el tercer final :P
    El juego es muy tierno, creo que esa sería la palabra, y si fue hecho por aficionadas japonesas deberían hacer más porque se nota un nivel importante en otome.
    Tu traducción quedó genial, muchas gracias, sin ella no podriamos haberlo jugado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me hubiese gustado saber más sobre estos dos...
      Yo pude conseguir el 3ero y el 2do, pero para el primero tuve que fijarme en la guía que subieron sus creadoras en la página xD.
      De hecho, tienen otros dos juegos además de UsoGeni y Marginal, y están haciendo un tercero. Planeo traducirlos en algún momento, dado que quedé encantada con sus juegos~.
      ¡Mil gracias por estar siempre para darme apoyo con los proyectos! <3.

      Eliminar
  11. Hola buenas, primero felicitarte por tu duro trabajo, eres asombrosa :)

    Recién acabo de descubrir que es posible jugar a juegos otome en el pc, y que tengas juegos en español es realmente genial :D

    Sin embargo, tengo un problema, verás tengo windows xp, me he descargado el archivo para cambiar la configuración regional del sistema a japonés y he seguido todos los pasos, así que en teoría debería de estar todo bien...pero al cliquear lo que es el juego, me sale un recuadro azul y una ventanita con símbolos y me pone que da error. He copiado y pegado la carpeta parcheada a la que está en japonés, he seguido todos los pasos pero hay algo que está mal...
    Me podrías ayudar por favor? Explícame paso por paso lo que he de hacer, a ver si me he saltado algo

    Muchas gracias por tu tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! <3.
      Una de las opciones posibles es que hayas descargado el paquete de lenguaje japonés y no lo hayas instalado, o que se haya instalado mal... ¿quizá sí lo instalaste pero te olvidaste de cambiar la configuración luego? Sería de mucha ayuda si pudiera ver una captura de pantalla del error ^^.

      Eliminar
  12. Hola, muchas gracias a ti por responderme tan rápido :)
    La verdad creo que seguramente el problema esté en la configuración regional del panel de control porque el archivo del japonés lo he descomprimido y parece que no hay errores.
    Este es el link de donde lo he descargado: http://www.mediafire.com/download/o5bb1zglr9qbs9m/%5BForoYubikiri%5DXP_Japanese_Pack_Windows.rar

    Los pasos que seguí fueron 1º le di a configuración regional y de idioma, 2º a la pestaña de idiomas y pinché en el recuadro donde pone instalar archivos para los idiomas de Asia oriental, luego le di a aplicar, haciendo click en el archivo que me pedía (esto me costó bastante porque al principio no podía encontrarlo ni sabía qué hacer), por último le di a aceptar y se reinició el ordenador. Hasta ahí todo bien pero cuando le doy al juego habiendo eliminado el data.xp3 y poniendo en su lugar el otro data del link tuyo parcheado...pero cuando le doy al dibujito que es el juego, me sale letras y me pone error y no sé que más hacer...perdona por no enviarte una foto del error, es que no sé como hacerlo. De todas formas, espero poder haberte aclarado más lo que ha pasado.

    Muchas gracias de verdad por la molestia :)

    ResponderEliminar
  13. PD: ¿Cómo te podría mandar las fotos que he pasado al ordenador, una de la carpeta y otra que sale el recuadro azul del error?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, por lo que decís, pudiste instalar el paquete de idioma correctamente, pero... eso me causa más problemas, porque necesitaría ver el mensaje de error... para mandarme una imagen de él: cuando te aparece, apretá las teclas ctrl, fn y imp pant al mismo tiempo, con lo cual tomarás una captura de pantalla, pero deberás pegarla en algún programa tipo paint apretando ctrl y v al mismo tiempo. Luego guardas esa imagen y la subís a photobucket. Si sacaste alguna foto de otra forma, entonces lo único que tenés que hacer es subirla a photobucket o algún sitio de ese estilo.
      Por lo que decís, ¿parece que tenés la versión vieja, que venía con el juego por un lado y con el parche por el otro? En el link de ahora tenés el juego ya parcheado, en el que no tenés que cambiar nada, para abrirlo solo hay que darle doble click al .exe que está en la carpeta del juego.

      Eliminar
    2. Hola, si, ya he descargado el juego ya parcheado...pero me aparece exactamente lo mismo
      Bueno, ya me he registrado en photobucket y he colgado la captura de pantalla, esto es exactamente lo que me pone: http://s95.photobucket.com/user/mitskyy/media/Screenshot_1_zps088004f8.png.html

      Si necesitas que haga algo más no dudes en decírmelo
      Muchas gracias de veras, espero que paso a paso pueda arreglar esto porque me hace muchísima ilusión jugar a estos juegos >.<

      Eliminar
    3. La otra chica a la que le había pasado eso le había aparecido lo mismo (esto: http://prntscr.com/5i6jt0), pero era porque se había olvidado de cambiar la configuración regional no unicode a japonés, tengo entendido...

      Eliminar
    4. Seguramente sea eso...pero no entiendo, porque me descargué el pack para el japonés, y luego le di dentro de configuración regional y de idioma a instalar archivos para los idiomas de Asia orental, se reinició el ordenador y debería de estar todo bien entonces...pero no entiendo cual es el problema...Tengo un windows xp, podrías decirme como paso por paso podría volver a configurarlo por favor? Muchas gracias de verdad

      Eliminar
    5. Claro, pero ¿quizá lo instalaste pero después no cambiaste la configuración? Si no me equivoco, son dos pasos distintos. Para cambiarlo a cualquier idioma en el Windows XP, lo que hay que hacer es:
      1. Ir al panel de control (creo que podés ir desde inicio, si no me equivoco)
      2. Hacer doble click en Configuración regional y de idioma.
      3. Ir a la pestaña Opciones avanzadas.
      4. Tendrás la opción "Idioma para programas no Unicode", y ahí seleccionás el que querés.
      Cuando usaba Windows XP, yo generalmente cambiaba todo a Japonés (viste que tenés varias pestañas), pero fue hace mucho y ya no recuerdo si era realmente necesario o lo hacía porque no sabía bien qué hacer...
      ¿Probaste solo con el UsoGeni o también con otros?
      No hay problema, intento hacer lo posible para ayudar, lamento no poder hacerlo mejor...

      Eliminar
  14. waa hacer la poción esta difícil solo me falta barrer pero por mas que barro la esquina no me sale nada T..T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el cuadradito justo en frente de la ventana y al lado de la cama, está iluminado con un círculo de luz azul.
      Acá lo marqué en una imagen:
      http://i841.photobucket.com/albums/zz339/KuronekoRM/Tut/polv_zpse7b36fe5.png

      Eliminar
    2. gracias ahora si lo termine jejeje :3

      Eliminar
  15. Holis cuando descarge el juego no me aparece el data.xp3 que mencionas y cuando trato de jugarlo se queda asi ( el juego ) http://s87.photobucket.com/user/YuiMuffin/media/Screenshot_1_zpsfc069ded.png.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link de ahora del juego no tiene ya el data.xp3, sino una carpeta llamada data, y no es necesario hacerle nada para jugar. El error que te aparece indica que le faltan los archivos de la carpeta data pero, cuando lo descargué recién para comprobar que todo estuviera en orden, no le faltaba nada. ¿Probaste con descargarlo nuevamente? Quizá se haya descargado mal y haya quedado incompleto el archivo.

      Eliminar
  16. Hola...
    Quisiera preguntarte una cosa
    ¿Como puedes traducir los juegos?
    Es que yo he buscado muchas horas y no encuentro como, y bueno... ya que tu has traducido, y ¡es un trabajo genial el que haces!
    Si pudieras decirme que programas utilizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame un mail a solc.16@hotmail.com especificando qué juegos estás interesada en traducir, ya que yo sólo sé sobre ciertos formatos de archivos, así que no sé si seré capaz de ayudarte, pero lo intentaré ^^.

      Eliminar