viernes, 15 de julio de 2022

¡El blog cumple 8 añitos!



¡Fue este día, hace 8 años, que creé la primera entrada en el blog! Es increíble cómo crecen los niños :').
Durante este octavo año han pasado cosas buenas, entre ellas la publicación del parte de Liar-S y Clover Toshokan no Juunintachi I, siendo que este último llevaba una eternidad estancado por cuestiones de programación. Además, la salida de dicho parche en enero marcó el proyecto terminado número 20. ¡Veinte...! Es una locura pensar que han sido tantos ya. Cada juego tiene para mí recuerdos asociados de la época en que lo traduje y de la gente que en ese momento me daba apoyo en este blog. Personas que visitaban el blog antes y ahora ya no, algunas que siguen aquí leyéndome, otras nuevas que se han agregado los últimos años después de mi regreso. 
No sé si alguna vez podré explicarles y agradecerles todo el apoyo que he recibido y los ánimos que me han dado. Si bien creo que es la primera vez que lo menciono, el blog fue creado en un momento familiar muy complejo en el que mi hermano estaba enfermo de cáncer. Pudo recuperarse luego de un largo tratamiento y actualmente se encuentra bien, pero durante ese período de tanto miedo y dolor las traducciones fueron una manera de poder distraerme por completo aunque sea por una o dos horas al día. También los mensajes que recibía acerca de los parches me dieron un gran sostén para seguir adelante, a pesar de que nadie nunca supo lo que estaba pasando detrás de todo el asunto.
Por todo esto, cuando les digo que me han acompañado en los peores momentos, lo digo de corazón, y genuinamente espero haberle traído a la gente al menos una parte de la alegría que me dieron. Para mí siempre ha sido un gusto y lo seguirá siendo poder charlar con ustedes en los comentarios, ha sido desde el comienzo lo que más he disfrutado de tener esta página. Espero seguirlas teniendo ahí para fangirlear juntas por varios años más <3.
Este año no tengo anuncios ni regalos para dar, pero las animo a hacer alguna pregunta que tengan respecto a la historia del blog, de cómo elijo los proyectos, etc. que tengan :).
Con el paso de los años ha ido descendiendo la cantidad de tiempo que puedo dedicarle a las traducciones, pero aun así quisiera seguir con esto durante todo lo que pueda, aún si es a mi propio ritmo. También ha disminuido la cantidad de gente que visita el blog y juega los parches, sin embargo sé que siguen habiendo muchas personas interesadas en los otome con las que quisiera poder compartir aquellos que más me gustaron.
¡Muchas gracias a todos y a brindar por muchos años más!

49 comentarios:

  1. Bueno primero le deseo un Feliz cumpleaños al blog ✧◝(⁰▿⁰)◜✧ ya son ¡OCHO AÑOS! Es increíble lo mucho que a crecido, todos los juegos que has traducido hasta ahora, veinte en total (≧▽≦)!! Yo conocí este blog por starry sky jajajaja recuerdo que para ese tiempo me había terminado de ver el anime y no sabía de la existencia de juegos Otome, cuando me enteré estaba tipo "¿Existe un juego donde me puedo quedar con estos papuchos? (• ▽ •;)" luego busque el de starry sky que era el que me interesaba en ese momento y descargue el parche desde este blog, pero no lo pude jugar porque no tenía el computador adecuado para jugar así que abandone la idea tristemente por unos 4 o 5 años. Luego al ya tener la computadora volví!! Para ese tiempo recuerdo que estabas traduciendo El primer juego de Dinamic chord, y cuando ví tenías aún más juegos!! "Guao como pasa el tiempo!" Pensé en ese momento.

    Después de jugar varios de tus juegos, terminaste el de Dinamic chord y al jugarlo caí en cuenta "está chica los traduce directo del japonés al Español... ¡¿Cómo le entiende todos esos kanjis?! Es increíble ヾ(*’O’*)/" comienze a admirar te al darme de eso, decidí dejar de ser un fantasma y comentar en el blog (la verdad no recuerdo cual fue el primer juego que comenté XD) y desde entonces dejo mi comentario. Si tuviera que escoger que juego me gustamos más hasta ahora sería hotokenser (creo que así se escribe) tuve varios problemas para jugarlo porque al principio no me que ría abrir (´;ω;`) pero al solucionar lo y jugarlo me encantó!! Fue muy divertido, además de que me recordó a los power Ranger jajajajaja al final nunca supe para que era lo de la fecha de cumpleaños.

    Me alegro que lo de tu hermano saliera bien (*´ω`*) espero que siempre tenga una exelente salud, yo tengo un hermano mayor al cual quiero bastante, y solo una vez se vio grabé con una enfermedad, y de verdad que no le deseo pasar a nadie por una situación así, gracias a dios pudo salir de eso. Tu también debes cuidarte no solo de las enfermedades, también el estrés, recuerda siempre tomarte un pequeño descanso (◡ ω ◡)

    Bueno es hora de las preguntas (◕ᴗ◕✿) ¿Por qué razón aprendiste japonés? ¿Sabes algún otro idioma a parte de japonés, y de ser así, cuál? ¿Cómo elegiste el nombre del blog (cuando leí el nombre pensé que era por la muñequita llamada fresita jajajaja)? ¿Cuál es tu Otome favorito hasta ahora? ¿Que te hizo interesarte en los otomes? Y por último pero no menos importante... ¡¿Cuál es tu husbando favorita y por qué?! (人 •͈ᴗ•͈) jajajaja perdón si son muchas responde las que quieras XD

    Pdt: Ok, dije que volvería... Y aquí estoy!! Está vez será una adivinanza difícil! (⌐■-■) (No vale buscar por internet la respuesta (ಠ_ಠ)>⌐■-■) aquí va, esta me la dijo mi abuela "Me lo meneo, me lo meno, y si no me cabe le meto el dedo ¿Que es?" >:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii se pasa volando.
      Me pasó exactamente lo mismo con Starry, empecé por el anime y luego el videojuego, que en aquel momento estaba traducido in Spring al inglés. Debe haber sido allá por el 2010... Qué pena que hayas tenido que dejar tanto tiempo :( pero al menos pudiste volver.

      Al principio era súuuper difícil traducir desde el japonés, pero al día de hoy creo que hacer esto fue una de las cosas que más me ayudó a mejorar mi nivel de japonés. Así que el esfuerzo valió la pena también por el lado del aprendizaje :).
      Hotokenser fue el primer proyecto que empecé <3 y al día de hoy también sigue siendo de mis favoritos a causa de la trama particular y los personajes graciosos xD.
      Gracias por animarte a comentar, lo aprecio mucho y disfruto leerte.

      Lamento que hayas tenido que pasar vos también por una situación así de difícil, y que alivio que haya podido salir adelante tu hermano. Aww, gracias por preocuparte :3.

      Voy una por una jaja
      Desde niña me gustaba el anime y le pedía a mis padres que me compraran manga, así que empecé a estudiar por otaku (? cuando tenía 13 años. Fuera de eso, el único otro idioma que sé es inglés.
      La historia del nombre del blog es un poco larga jaja. Hace muchísimos años, más de 10, escribía con una amiga una novela en la que unas chicas trabajaban en una cafetería de nombre Strawberry (el nombre lo eligió mi amiga, no sé bien por qué pero supongo que porque está relacionado con las cosas dulces). En eso del 2014, quisimos crear nuestro propio otome y nos pusimos como nombre Producciones Strawberry en referencia a la otra historia que habíamos hecho. La idea era mientras que yo por mi lado empezara con las traducciones también, y entonces serían 2 blogs paralelos, uno para crear otomes en conjunto y el otro para traducir yo sola. Al final, solo el de traducciones sobrevivió jaja.
      En realidad, todos los otomes que traduzco acá son mis favoritos jaja así que de entre los que están subidos acá se me hace difícil elegir. Algo similar diría de los husbandos jaja pero probablemente el que más me llegó al corazón por su ruta es Aki de Dynamic Chord reve parfait.

      PD: Está más difícil jaja diría un anillo, pero no estoy segura xD.

      Eliminar
    2. Me salté lo de qué me hizo interesarme en los otomes jaja así que la dejo acá aparte. La culpa la tienen los Harvest Moon, unos juegos de granja que descubrí cuando tenía unos 11 o 12 años y en los que podías elegir casarte con alguno de los personajes de la aldea. Empecé a buscar juegos así que tuvieran romance y me encontré con los otome :).

      Eliminar
    3. Me gusta la historia detrás del nombre del blog (✿^‿^), es una lastima que el otro blog no sobreviviera me hubiera gustado jugar un juego hecho por ustedes!. Y tú motivación por aprender japones, me alegra saber que no soy la única que aprende idiomas por su lado Otaku (人*´∀`)。*゚+ la verdad es que deseo que el idioma ya no sea una barrera para poder seguir viendo y leyendo historias y animaciones que tanto me gustan (*´ω`*)

      Jajajaja no puede ser (≧▽≦), ¡¿tu también jugaste Harvest Monn?! Yo también, primero en mi Ds y luego cuando pedí la 3ds jugué los de esa versión, me encantaron. Los había jugado principalmente porque trataba de granjas y después que ví que era como los otomes se volvió un vicio XD buscaba desbloquear todos los eventos y conquistar con regalos (ya perdí la cuenta de cuántas partidas jugué para ver la historia de todos (• ▽ •;) ) jajajaja después encontré otro parecido llamado starvalley que era para PC. Solo no eh podido jugar los de switch porque no tengo (´;ω;`)

      Pdt: te equivocaste! (✯ᴗ✯) La respuesta es... ZAPATO! jajajaja la próxima será una aún más difícil (*´ω`*)

      Eliminar
    4. Te aseguro que la mayoría aprendimos por otaku jaja. ¡Mucha suerte con el estudio! Es un idioma que toma su tiempo, pero es muy satisfactorio cuando lo vas entendiendo.

      Síii fue la primera cosa parecida a un otome que jugué jaja creo que fue uno de DS, creo que el Island of happiness. Desde entonces seguí religiosamente esa serie de juegos y el rune factory, que es similar, no me ha quedado ninguno sin jugar jaja.

      PD: Oohhh no le hubiera acertado nunca jaja

      Eliminar
  2. Hola reina! FELIZ CUMPLEAÑOS AL BLOG!!! Uffff, es muy shockeante siempre leer las historias que hay por detrás de cada cosa. Me alegra que el haber empezado este proyecto te haga feliz y los sigas disfrutando tanto como la primera vez que empezaste (las motivaciones son otras, empezó siendo el escape a una triste realidad que estabas viviendo, y hoy en día es algo que haces por placer, lo cual es algo hermoso). Me alegra muchísimo saber que hoy en día tu hermano goza de buena salud y que todo haya quedado como un recuerdo.
    No te olvides de tomar descansos! Es algo muy muy importante. Cuando uno no descansa y vive con la cabeza funcionando a mil por hora todo el tiempo se tiende a afectar la salud, asique mantente saludable por favor ❤
    Estoy un poco sensiblona en estos días, mientras leía lo que escribiste también rememoré la historia mía con este blog, y me emocioné un poquito. Porque por supuesto que tengo una historia también! jajajajajaja Pero bueno, aprovecho el momento para agradecer a tu vos del pasados desde el fondo de mi corazón por haber traducido estos juegos que ayudaron a una mini yo a escapar de su realidad por algunas horas ❤ Por haberme ayudado a sonreír cuando no tenia a veces motivos. Y mi yo actual ya siendo mas grande te agradezco a tu vos actual por hacerme ansiar tus traducciones y sacarme sonrisas cuando la vida universitaria y de adulto me abruman ❤
    Ya no desde el anonimato prometo seguir acompañándote jajajaajajjaja Y algún día aprender a traducir juegos porque cero de códigos entiendo jajajajaja.

    Sección preguntas ahre: ¿Tomaste clases de japonés o aprendiste por tu cuenta? ¿Cuál es tu otome favorito (de los que haz jugado por supuesto)? ¿Y HUSBANDO SUPREMO?

    En fin bella, alabadas sean tus traducciones al español y las que encuentro en ingles en steam JAJAJAJAJAJA ❤ Un saludo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Graciaaasss.
      Sí, para ese entonces hacía ya tiempo que me interesaba traducir otomes, y hacer algo que uno disfruta creo que siempre ayuda a salir adelante en los momentos difíciles. Muchas gracias <3.
      Gracias por preocuparte, qué linda >w<. Sí, en cuanto empecé la facultad lo primero que descubrí fue que había que aprender a descansar cuando es necesario jaja así que intento nunca sobrepasarme. Vos también cuidate, ¿sí?
      Es lindo escuchar que cada quien tiene un recuerdo de este lugar. Si algún día querés contar la tuya, estoy para escuchar :). Me pone contenta saber que pude aportarte un poco de distracción y alegría, es lo que más importa para mí.
      Yo tampoco sé de programación jaja solo he aprendido a usar las herramientas que fui encontrando por ahí xD.

      Respuestas:
      1. Tomé clases en un instituto desde cero y seguí estudiando allí durante 9 años, hasta haber dado todos los exámenes internacionales. Con el japonés es clave que los primeros años estudies con un profesor, en mi opinión, ya luego la parte más avanzada requiere ser más autodidacta.
      2. Diré lo mismo que arriba: todo lo que tenga parche acá entra en mi categoría de otomes favoritos jaja me cuesta elegir.
      3. De momento, Aki de Dynamic Chord es el que más me ha llegado al corazón <3. Me sentí identificada con sus nervios y problemas de ansiedad, y ver cómo en realidad él tenía un montón de gente que lo apoyaba pero no se daba cuenta.

      Gracias, espero seguir viéndote por acá durante mucho tiempo :).

      Eliminar
  3. Feliz cumpleaños al blog, han sido muchos años ya, todo lo que te quiero decir es mucha felicidad para ti y tu familia, gracias por traducir otomes me han ayudado mucho a distraerme de problemas que e tenido a lo largo del tiempo, suerte en todo lo que te propongas y gracias por estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus buenos deseos y por estar presente!
      Me alegra saber que pude acompañarte un poco con estas traducciones y te deseo suerte también para tus proyectos <3.

      Eliminar
  4. ¡¡Muchas Felicidades por estos 8 años!! Sigo por aquí aunque no comente mucho y tenga pendiente hacer la ruta de Reon (estoy poco de "otomera" que le vamos a hacer jeje), pero me leo todas las entradas.

    Me alegro mucho que tu hermano se recuperara y esté bien de salud T_T y que el blog te sirviera para alegrarte un poco en esa época.

    Para mi tu blog fue un descubrimiento increíble, recuerdo que el verano del año que lo descubrí me puse al día con todos los otomes que tenías traducidos, encerrada en la habitación 24/7 jajaja

    De preguntas te iba a preguntar que como surgió lo de aprender japonés porque ya no es si lo hablas o no, es que te has puesto a aprender los kanjis y demás que eso tiene su complicación, pero ya te lo han preguntado por arriba jajaj entonces ya leeré las respuestas a esos comentarios!

    Espero que todo te vaya bien y el blog y las traducciones a tu ritmo, no hay prisa! Disfruta de la vida!! Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Comprensible, hay épocas y épocas para los otomes jaja.

      Muchas gracias, fue un momento difícil pero que por suerte se pudo superar.

      No sé si debería ponerme feliz o disculparme por crearte un vicio jaja pero me alegra que los hayas disfrutado.

      Lo respondí un poco arriba pero igual te agrego algunos detalles. Empecé a estudiar por el anime, manga etc. en un instituto cuando tenía unos 13 años y seguí allí durante 9 años. Cuando empecé a traducir estaba en mi sexto año de estudio, y el tema de los kanji fue bastante complejo porque por cada oración tenía que andar buscando como 5 palabras. Sin embargo, fue justamente gracias a ese esfuerzo que aprendí muchísimo en cuanto a lectura y al día de hoy le debo gran parte de mi habilidad en el idioma a todo el tiempo que puse en la traducción de otomes. Así que la traducción, sea de lo que sea, es un método que recomiendo para todo el que tenga un nivel básico de gramática aunque con la advertencia de que no hay que desanimarse de tener que al principio andar buscando y peleando. Luego todo se vuelve mucho más fácil.

      ¡Muchas gracias! Un abrazo enorme para vos también >w<.

      Eliminar
  5. ¡¡Felicidades al blog, a ti, por estor 8 añitos!! :D Aun recuerdo que yo comencé a seguirte cuando publicaste el parche de Starry Sky In Summer, y yo te conocí por medio de otro blog que ahora ya no recuerdo su nombre jajaj ( soy mala recordando ) pero que recomendaba tu blog :) después de ese dia no me arrepiento de haberte seguido, en ese entonces también estaba pasando por situaciones familiares que ya me estaban dando mucha carga emocional, y mi medio de distraerme en ese momento fue por los juegos que descargaba, en ese tiempo jugaba juegos básicos como puzzles o juegos de gestión del tiempo que no tienen nada que ver con las novelas visuales, en fin ya cuando me los habia terminado comencé a aburrirme empecé a indagar por internet y supe de estos juegos que me quede :O jaja fue lo mejor en ese momento por que estaba joven y bueno se me hiso emocionante probar algo nuevo...y adivina??? ME E N C A N T O!!!! XD
    Ya con esto te digo que soy fiel seguidora y que estare tanto como me lo permita la vida apoyandote, tanto en tus proyectos actuales como los que estan por venir :D espero que tu tambien nunca pierdas el gusto por traernos estos hermosas traducciones y te agradezco que te tomes un poquito de tu tiempo, de tu vida, dedicacion y el esfuerzo por traernos dichas traducciones <3
    Dicho esto, espero que te encuentres bien, que tengas buena salud tu y tu familia <3 y a por MUCHOS AÑOS MAS!! ANIMO!! :D y te mando un Abrazo Virtual (っ^_^)っ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Ufff casi al principio. Ahora me quedaré por siempre intrigada de qué blog era ese jaja Por la época, ¿habrá sido White novels? ¿Okamiplz?
      Es un honor para mí haber podido acompañarte en momentos difíciles, aunque sea a través de las traducciones <3. Conocer los otomes le cambia la vida a una, el problema es que se vuelve un vicio xD.
      Awww gracias por tus hermosas palabras, yo también espero seguir durante todo el tiempo que pueda <3 y si sigo teniendo tu apoyo y el de tanta gente bonita, mejor.
      Lo mismo digo, que sigas bien y un abrazo muy fuerte :).

      Eliminar
  6. 8 años??? buaaah yo conocí este blog desde inicios de mi secundaria y ahora estoy en la universidad :"

    Sólo quería decirte que gracias a tí pude encontrar mi vocación en esta vida que es desarrollar videojuegos que te permita tomar desiciones y establecer relaciones profundas @-@

    Actualmente estudio una carrera que es dura porque mi odio por las matemáticas es grande, pero mi amor por los otomes lo es más xD amo mucho mi carrera y en un futuro me gustaría hacer un otome en realidad virtual jsksk por los loles :")

    AAA ya termino que me estoy desviando, muchas gracias por todo el esfuerzo y tiempo que depositas en este blog, se aprecia mucho tus trabajos y dedicación :") cuídese mucho y vaya a su propio ritmo que no hay apuro~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, ¿¿verdad?? Yo lo empecé mi primer año de universidad y ahora hace años que trabajo... a dónde se va el tiempo...

      En verdad es un honor escuchar eso <3 Nada más lindo que saber que uno tuvo un poquito de efecto al menos en la vida de otro. El día que desarrolles un juego así me encantaría que me dijeras para darte mi apoyo y jugarlo.

      Es entendible, la universidad es muchas veces así, difícil pero una sale adelante porque disfruta lo que hace. ¡¡Ánimos con tu sueño!! Espero que puedas darle para adelante y que algún día veamos un hermoso otome hecho por vos.

      ¡Muchas gracias a vos por tu apoyo! Vos también cuidate y aunque la facultad sea complicada, recordá descansar también, aunque sea jugando alguna rutita con un buen husbando ;)

      Eliminar
  7. Wow 8 añoos ha sidoo un largo camino hasta aqui, conoci hace masomenos un año tu blog no ha sido muchotiempo, pero cuando lo descubri me puse a descargar todos los parches que ya habias subiidoo, estoy muy agradecida de que sigas adelante y todo se haya solucionado, mucha suerte con tus futuros proyectos! Sigo esperando pacientemente y con ganas tus traducciones.
    Los husbandos deberían ser eternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante ver que aún llega gente nueva :). Me imagino la maratón que habrás hecho jaja.
      Muchas gracias por los ánimos <3.
      Totalmente de acuerdo, ojalá sigan saliendo otomes por siempre.

      Eliminar
  8. muchas felicidades!!! estoy muy feliz por usted, sigo su página desde hace años, muchas gracias por su arduo trabajo :) <3 le deseo lo mejor!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por los ánimos y por seguir el blog!! Espero que sigas disfrutando de mis traducciones :)

      Eliminar
  9. Feliz cumpleaños al blog.
    ocho años, sinceramente, no recuerdo cuándo encontré este blog, pero creo que fue por un lugar donde descargué el juego que incluía este sitio como la fuente del parche. Creo que lo sé desde que creé mi blog en portugués. Pero quiero que sepas que estoy muy agradecida por todo tu maravilloso trabajo traduciendo juegos. Tus traducciones son maravillosas. Gracias a eso pude jugar muchos otomes, y también fue una fuente de inspiración para mí traducir juegos al portugués.
    Felicidades y muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Tus palabras me alegraron un montón, de verdad <3 es un honor que otra traductora considere que mis traducciones son buenas, y más aún haber podido ser una inspiración. Te deseo mucha suerte con tus proyectos, siempre es lindo saber que en todos los idiomas hay gente que disfruta los otomes :).
      ¡Espero que sigas disfrutando mis traducciones por varios años más!

      Eliminar
  10. Muchas felicidades! Feliz cumpleaños al blog, Estoy muy feliz por vos! La verdad te sigo desde hace mucho tiempo, sinceramente ya ni me acuerdo desde hace cuanto pero se que lo hice desde la secundaria, pero me alegra muchísimo ver que aun sigues activa y que hayas logrado traducir tantos juegos y que hacer esto aun te brinde tanta felicidad.
    No se si conocía tu blog en el momento en el que sucedió el problema de salud de tu hermano, que por cierto me alegra mucho que ahora este mejor! Pero quiero decirte, que definitivamente me diste mucha alegría con tus traducciones. Me ayudaron en momentos donde estuve muy estresada por la facultad, para distraerme de problemas personales, momentos donde me encontraba muy mal emocionalmente etc. En verdad agradezco todo tu esfuerzo y dedicación y también te digo gracias por ese apoyo que me diste, vos también me acompañaste personalmente con todo este amor que le brindas a tus traducciones. En verdad te lo agradezco mucho.
    El día en que dejes de traducir, estoy muy segura. De que una parte de mi se va a ir con vos, porque este blog también significa mucho para mi.


    Espero estar con vos y tus bellos proyectos muchos años más❤️️!

    P.D.: Otra cosa que me falto mencionar, es que estoy ilustrando un comic (lento pero seguro) y ver todo tu esfuerzo y dedicación, me impulsa a seguir con mi proyecto! muchas gracias también por eso❤️️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, tu comentario me ha hecho muy feliz <3. Me pone contenta saber que el blog te acompaña hace tanto tiempo.
      Para mí es un enorme halago haber podido aportarte alegría y apoyo, espero que hayas podido superar los problemas y que te esté yendo bien con la facultad. Pocas cosas son tan lindas como poder transmitir el amor que uno siente y recibirlo de vuelta.
      Aww, qué hermosas palabras... Ojalá ese día esté muy lejos aún :).

      ¡Síii, a brindar por más años!

      PD: ohhh ese es un gran honor, ¡¡muchos ánimos con el proyecto!! Ilustrar es un trabajo, es admirable que puedas llevar adelante todo un cómic. Me encantaría leerlo, si es posible >w<.

      Eliminar
    2. Muchos, muchos y muchos años más!

      *chin chin* ?) JSJS

      Y estaría super feliz si leyeras mi historia♡ cuando empiece a publicarla te wa a pasar el link🥰

      Eliminar
  11. Ay, el blog lleva tanto tiempo~! ;u; felicidades por otro año más!! tengo tan bonitos recuerdos, no tenía idea de lo de tu historia familiar y personal, me alegra que las cosas hayan mejorado desde entonces y espero que en todo aspecto de tu entorno siga cada día mejor.
    Creo que ya lo he dicho en otras oportunidades pero le tengo mucho cariño a Strawberry Traducciones, cada vez que puedo lo recomiendo a nuevas jugadoras de otome porque además es un espacio con personitas agradables. Aún recuerdo cuando te pedí la música de Hotokenser que amaba mucho pero no la podía conseguir por ningún lado T∆T ❤️ te estaré agradecida por toda la eternidad! (De hecho aún la tengo y escucharla me trae lindos recuerdos).
    Tú y este blog han sido parte importante para mi también, jugar otomes me ha ayudado en momentos difíciles también, ayudando a distraerme y a no sentirme tan sola en otros momentos, también, mi gusto por el anime y los otomes me ha inspirado a seguir dibujando e ir mejorando para dedicarme a algo relacionado con ello. Y no podría haber profundizado tanto sin el blog ya que en ese tiempo no había nada de otomes en español, y qué hablar de un traductor de pantalla como ahora! Si incluso me acuerdo lo feliz que fui cuando encontré la primera entrada! Hasta le fui a contar a mi hermano toda emocionada! XD así que gracias!!

    Ahora una pregunta, más bien 2, recuerdo que decías que te gustaban mucho los photograph journey y que te gustaba mucho Richard, sufriendo porque no hay juego con él TvT pero cual dirías que es tu juego favorito de todas las sagas?
    Y la otra, de todos los juegos que llevas traducidos en el blog, cual es el que has disfrutado más? O un top 3 ya que quizás es difícil decidirse (para mi lo sería nwnU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos <3.
      Yo aprecio muchísimo tu apoyo, has estado casi desde el principio y siempre dándome ánimos. También agradezco la recomendación, significa mucho para mí :). No es nada, yo también la sigo escuchando jaja creo que es mi soundtrack favorito de otome.
      Awww es todo un honor haber podido tener acompañarte y haber tenido un poco de influencia en lo que te gusta x3. ¡Espero que el trabajo esté yendo bien! Pobre ese hermano que habrá tenido que escuchar el fangirleo jaja.

      Qué difícil decisión jaja creo que dentro del PJ, el Hiroshima-Kanagawa fue uno de los que más quedó grabado en mi mente. Además, tiene un chico frágil y dulce y otro menor que la protagonista, que son dos de mis debilidades xD.
      Es una pregunta imposible de responder porque todo lo que traduzco queda dentro de mis favoritos jaja. Supongo que Hotokenser, Dynamic Chord reve parfait/apple-polisher y Double Score CosmosxCamellia están bastante arriba, más que nada por el nivel de pulido y que son historias más largas. Pero amar los amo a todos jaja.

      Eliminar
  12. no me había dado cuenta de que lleva ya muchos años! ;; realmente felicidades y me alegra mucho por tu hermano! espero que ambos tengan buena salud y se cuiden mucho realmente te agradezco por tomar en cuenta los proyectos y traducir ;; en la actualidad me hacen muy feliz jugarlos! y espero ver mas proyectos de tu parte cuando puedas muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, han pasado rápido... ¡¡Muchas gracias por los buenos deseos!!
      Me alegra que disfrutes los proyectos, yo también espero poder seguir trayendo más <3.

      Eliminar
  13. Espera espera... ¿¿Ya pasaron ocho años?? ¡¡Woow!! como pasa el tiempo ¡Es increíble! ¡Muchas felicidades! Había perdido el rastro del blog hace años y ahora por esas casualidades de la vida lo encontré de nuevo :'3 Me encantan tus traducciones, es sorprendente que tengas tantos proyectos terminados, de verdad ¡Eres grandiosa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, ¿¿verdad?? Tu blog también está acá hace un montón...
      Muchas gracias, espero que andés bien :). Me gustaban los juegos que hacías, así que si algún día retomás la creación de visual novels, tenés que avisarme <3.

      Eliminar
    2. ohh gracias ^^ jeje Este año empecé un webcomic por lo que me estoy enfocando más en eso, pero... estoy planificando un nuevo proyecto, los otros que tenía quedaron descartados por falta de interés por mi parte jajaja

      Eliminar
    3. ¡Felicitaciones por el nuevo proyecto! Me encantaría leerlo si me pasás el link ;).
      Es comprensible jaja

      Eliminar
    4. ¡Oh Claro! aquí esta ^^--> https://www.webtoons.com/es/challenge/tal-vez-el-villano-sea-mejor-que-los-protagonistas/list?title_no=720253

      Eliminar
  14. *yo siempre llegando como cada cuaresma lol
    Hace tiempo que no te escribía y que mejor ahora que es tu 8° aniversario muchas felicidades >w<)/!
    Y me encanta como es que tu blog te haya ayudado en esa etapa difícil ahora si que cosas vemos en la net pero en la vida diaria no sabemos; en si me identifico en ese aspecto contigo ya que así inicie anteriormente muchos blogs pero por la vida misma opte por dejarlos ya que sentía que habían cumplido su ciclo y era tiempo de dejarlos uwu pero el hecho de que sigas tu publicando traducciones haces que me de gusto porque sigas con tu blog >w< no importa cuanto tardes en publicar ya que sabemos que lo haces con todo el love-love y la calidad que te caracteriza :)

    Ahora que me ataco el coronavirus xD (ando en tratamiento, vacunas aplicadas y todo pero ya ve~ aun así no me libre lol) y que ahora si tiempo libre creo que me echare varios juegos que haz traducido YvY gracias por no dejarme morir de aburrimiento xD jajaja sin duda alguna será mas llevadera mi aislamiento uwu ~+*

    PD. ya ni hago pregunta porque ya me ganaron varias en tus comentarios y como que repetir no le veo al caso xDD
    PD2. >w< ahhh~ tengo ganas de hacerte un regalito de aniversario pero en si me gustaría que fuera algo útil para ti ya sea un blend o un separador ya sabe gráficos para su blog o,wo, la ociosidad me ataca así que puede aprovecharme, que si me regala mucha felicidad por supuesto me encantaría regresarle un poco de lo que me da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Es entendible, los proyectos deben durar lo que una considere necesario, lo importante es que te hayan servido en tu momento :). Síii ojalá a este blog todavía le quede mucho por delante.

      Ufff, espero que te sea leve y se pase lo más pronto posible. Yo tuve el mes pasado, en julio, y fue un poco pesado pero sobreviví bastante bien creo jaja.
      A consolarse yendo por un husbando, entonces ;) ¡espero que la pases bien elijas el que elijas!

      Aaahhh pero qué dulce, amé tus banners así que cualquier regalito es bienvenido <3.

      Eliminar
  15. ¡Muchas felicidades por los 8 años! <3
    Aún recuerdo cuando tenías otro blog y pensabas sacar un juego otome casero, luego creaste este blog~... En ese entonces andaba en el colegio y ahora estoy a punto de graduarme de la universidad jajaja ¡Me sorprende como el tiempo pasa tan rápido!

    Jugar los juegos con tus traducciones me ayudó a sobrellevar situaciones difíciles. ¡Gracias, gracias! <3 Si bien los últimos años no he estado tan al pendiente del mundo otome, intento darme una vuelta por tu blog por los buenos recuerdos y los juegos, obvio xD

    Por cierto, como te comenté arriba, estoy a punto de salir de la universidad y estoy haciendo algo en relación a los otomes, por eso quisiera saber si puedo mandarte un mensaje al correo por unas consultas que tengo. ^^

    ¡Nuevamente felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es estar desde el principio jaja muchas gracias por seguir pasándote estos años <3.
      Para mí es un gusto saber que pude acompañarte un poco, espero que sigas disfrutando de estos juegos aunque ya no sea tan seguido x3.
      Sí, obvio, mandame un mail y veo si puedo ayudarte ^^.
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por responder! Te enviaré un correo :D

      Eliminar
  16. Me preguntaba ... a que edad entraste al mundo maravilloso de los otomes¨
    Cual otome fue el que mas te marco
    Tienes algun juego que recomiendes ,, en plan si o si deberiamos jugar?
    gracias por tus traducciones <3 , aunque no lo creas... me a ayudado tambien :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que el primer otome que jugué fue a eso de los 13 años, si no recuerdo mal fue Fantasia: Realm of Thanos, un juego en inglés hecho por una sola persona básicamente por allá en el 2009 jaja.
      Supongo que depende cómo definas "marcar". Si es en cuanto a cuál me hizo interesar por este tipo de juegos, supongo que el primero que jugué, Fantasia, fue el que me presentó el mundillo, luego estuvo el Starry Sky in Spring que creo que fue el primer otome japonés que jugué (aunque en ese momento apenas empezaba a estudiar japonés, así que usé el parche en inglés).
      Sin embargo, ninguno de los dos al día de hoy siento que me hayan tocado profundamente en cuanto a historia. Si hablamos en cuanto a trama, la ruta de Aki de Dynamic Chord fue la que más me llegó al corazón. Me sentí representada en los problemas de ansiedad del personaje y a la vez me conmovió ver cómo la gente que lo rodeaba lo apreciaba de verdad pese a que él mismo no lograba quererse. Así que, conectándolo con tu tercer pregunta, la ruta de Aki de Dynamic Chord reve parfait es para mí algo que quisiera que todos jugaran sí o sí.
      ¡Gracias a vos por el apoyo! Me pone contenta saber que he podido ayudar en algo <3.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos <3. ¡Bienvenida al mundo de los otomes!
    En cuanto a la comunidad, la verdad es que en este momento no tenemos un sitio estilo foro para lo que son los otomes.
    Sobre las colaboradoras, la realidad es que he decidido manejarme sola y únicamente acepto ayuda específica con lo que es la programación, pues es una habilidad que no tengo y que requiere mucho estudio para poder dominarla. Así que no tengo colaboradoras y tampoco estoy interesada en buscar. Lo mismo va con la retribución económica, desde un principio decidí que no recibiría nada de dinero de ningún modo (ni donaciones ni nada) y es una regla que pienso mantener siempre.
    En cuanto al aprendizaje, la realidad es que más de dos tercios de la gente que comienza a traducir no llega a terminar un proyecto. Cuando era más joven pasé tiempo intentando ayudar a las personas que se interesaban por traducir, pero ninguna de ellas siguió y entonces al final ponía tiempo mío que podría haber invertido en otra cosa y que quedaba en nada.
    En resumen, hago esto por amor al arte jaja. Tengo 26 años ya, lo que quiere decir que tengo un trabajo estable que ocupa gran parte de mi tiempo y otras obligaciones, por lo que prefiero traducir a mi ritmo y gusto, sin presiones ni compromisos con otros. Esto implica no tener colaboradores, no recibir dinero, y no ponerme en plan criar una nueva generación jaja.
    Sería lindo que algún día surgiera una empresa oficial de traducción de visual novels japonesas al español y me encantaría formar parte, pero mientras eso no exista seguiré con mi pequeño blog.
    Gracias por tu interés, espero haber podido responder todo :).

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas felicidades por los 8 años!

    Hace un montón que no revisaba el blog. Desde que lo encontré por allá en 2015-2016 nunca dejé de entrar a la página al menos un par de veces al año, incluso durante el tiempo en que no hubo casi publicaciones. ¡Muchas gracias por tu constancia y esfuerzo!

    Quiero que sepas que tú blog fue mi entrada al mundo de los otomes y de verdad agradezco muchas de las traducciones que hiciste. Creo que es muy inspirador que todavía puedas sacar un espacio para traducir y que sea algo que aún disfrutes haciendo.

    Un abrazo y muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me pone contenta saber que hace tanto tiempo que pasás por acá y que no te olvidaste de este lugarcito :').
      Un gusto haber podido meterte en este mundito <3. Gracias, la verdad es que lo la paso bien y me ha ayudado, así que quisiera poder seguir con ello todo el tiempo que sea posible.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  19. FELICIDADES! Hace poco volvi a encontrar el blog despues de años y me alegro tanto que aun siga vivo!!! yeii

    ResponderEliminar
  20. Hola! He vuelto aqui luego de años ajajaj jugaba otomes y me ayudabas a descargarlos con exito siendo yo adolecente, un pompillo... Ahora universitaria y con trabajo me pregunto si puediera recompensarte con una donacion ecnomica porque, por lo que veo ni siquiera usas publicidad ¿no tienes alguna red social en que apoyarte? Saludos y muchas gracias por todo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por acordarte del blog :).
      Agradezco mucho el sentimiento, pero mi política ha sido siempre no aceptar ningún tipo de dinero, ni por donación, publicidad, etc. En lugar de eso, el mejor pago (? si tenés ganas es que cuando jugues algún parche vengas y dejes un comentario de qué te pareció el juego, eso es para mí la recompensa más grande de este blog <3. Empecé a traducir para poder compartir y charlar con otras personas acerca de juegos que me gustaban y con los que no tenía con quién comentar, después de todo.
      ¡Gracias por volver, espero que sigas disfrutando de estas traducciones!

      Eliminar